Abogados explican cómo comprar una vivienda nueva sin riesgo de perder el dinero del pie

Las últimas noticias
El rubro inmobiliario atraviesa un momento complejo, lo que obliga a las personas que quieren comprar una vivienda en blanco o verde leer bien antes de firmar la promesa de compra venta’, dice un analista inmobiliario.
‘Hace tres años hice la reserva de un departamento que se iba a empezar a construir en Talcahuano por la nueva inmobiliaria Vibo. Hasta el día de hoy no ha empezado la construcción y ya tengo pagado el pie de $6.800.000’, cuenta Paulina Fernández, que quería esa vivienda como inversión. Era un departamento de 67 mt2 y tres habitaciones que no tiene para cuándo tener en su poder:

‘La promesa la firmé a fines del 2019 y me di cuenta que nunca empezaban las obras hasta el día de hoy. Y el pretexto es que no han conseguido crédito bancario por ser una empresa nueva y por la crisis del sector derivada del estallido y la pandemia. Yo siempre que hablaba con el encargado me decía que estaba a punto de salir un crédito’.

Fernández señala estar atada de manos porque lo único que quiere es que le devuelvan el pie que pagó y deshacer la compra: ‘Les dije que deshagamos la promesa y me dijeron que eso me perjudica por tener que pagar multa, que corresponde al 10% del precio de venta, que es el mismo monto que pagué cuando reservé. No es que yo no quiera el departamento, pero evidentemente no se va a construir y por eso quiero el reembolso de mi dinero’.

El momento complejo

La situación en el mercado inmobiliario es complicada, ya que además de las empresas constructoras que están quebrando dejando sus proyectos paralizados, hay otras que han dejado en pausa las obras o han demorado más de lo habitual la construcción de las viviendas, más allá del plazo indicado inicialmente.

‘El rubro atraviesa un momento complejo, lo que obliga a las personas que quieren comprar una vivienda en blanco o verde leer bien antes de firmar la promesa de compra venta para saber qué puede hacer si la empresa constructora se declara en quiera o no va a entregar en los plazos’, explica el abogado Felipe Besnier, cofundador del estudio de abogados Legalfit.cl (@legalfit.cl en Instagram).

Dice que la ley general de Vivienda y Urbanismo obliga a incorporar en las promesas de compraventa un seguro para el comprador ante una quiebra, demora en la construcción o el proyecto no reciba el permiso de edificación de la municipalidad, entre otros factores: ‘Con ello se asegura al comprador la devolución de lo que haya pagado hasta antes de la firma de la compraventa, es decir, del pie que alcanzó a pagar. Si no incluye esa cláusula, mejor no firmar’.

Rita Briceño, abogada de PROurbe Gestión Inmobiliaria, dice que es clave estipular en la promesa un plazo fijo para ejecutar dicho seguro: ‘Aunque sea extenso, incluso de años, es importante que haya una fecha en que, de no poder concretarse la venta antes de ese día, se ejecute el seguro.

El error común es que se determine simplemente un hito en el ciclo de vida del proyecto para ejecutar el pago del seguro, por ejemplo, la recepción final. Ese hito puede que no se concrete por lo que el seguro no cubre el monto entregado’.

Judicializar

Rodrigo Cabrera, abogado inmobiliario y socio de CBC Abogados, acota que si se llegasen a producir problemas se puede recurrir a los tribunales de justicia para hacer ‘valer los derechos derivados del contrato o de los documentos que garantizan la parte del precio entregado de manera anticipada’.

Para recuperar el dinero se puede recurrir ante los tribunales civiles: ‘Lo anterior, no obsta que la persona recurra a otras instancias, como los Juzgados de Policía Local por incumplimiento de la Ley del Consumidor’, afirma Cabrera.



Agregar un comentario