- Octubre 20, 2017
- Posted by: mimejortasa
- Category: noticias
Contra todos los pronósticos, las tasas de créditos hipotecarios el mes pasado siguieron retrocediendo, en línea con la tendencia que han marcado durante todo este año: según las últimas cifras del Banco Central (BC), las tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de viviendas en agosto llegaron a 3,19% anual.
De hecho, en parte esto ha hecho crecer las colocaciones hipotecarias un 7,5% anual a julio, el avance más elevado de los últimos 12 meses, algo que según la ABIF se explica por “un contexto en que las condiciones para el financiamiento de viviendas son favorables”.
De este modo, las tasas para la vivienda alcanzaron un nuevo mínimo histórico, quedando por debajo del 3,20% que anotaron en julio, y del 3,24% que registraron en mayo de 2004, valor que hasta antes de 2017 se mantenía como el menor desde que el Instituto Rector comenzó a llevar registro (2002).
Aunque hace un mes desde el mercado advertían que era difícil que siguieran a la baja, también comentaban que era posible una disminución leve antes de que comiencen las subidas. En esa línea, el retroceso que anotaron el mes pasado fue el menor en lo que va del año.
¿Por qué las tasas hipotecarias están en mínimos históricos? Son varios los factores, pero los fundamentales son tres: la caída del costo de fondo, junto a políticas comerciales más restrictivas, en medio de una economía desacelerada donde los bancos se están enfocando en segmentos menos riesgosos.
Con todo, como actualmente los bancos han logrado financiarse a tasas más bajas, también han traspasado estos menores niveles a los créditos hipotecarios. Eso sí, son más restrictivos al momento de hacer préstamos.
A esto apunta el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, donde el organismo detalló que las entidades han adecuado sus políticas para otorgar créditos a una razón de deuda respecto del valor de la vivienda (LTV) de 80% o menos, “esto en un contexto de una nueva normativa de provisiones hipotecarias y un escenario económico menos favorable”.
Martina Ogaz, analista de estudios de inversiones de Euroamerica, explica que es probable que las tasas permanezcan en bajos niveles por un tiempo prolongado, aunque advierte que en caso de que la economía mejore, las medidas más restrictivas de los bancos podrían darse vuelta, mejoraría el mercado laboral, y con ello los salarios, por lo que las tasas hipotecarias también volverían a subir.
Fuente: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/tasas-hipotecarias-marcan-nuevo-minimo-historico-agosto/