Arriendos en Santiago y Regiones muestran importante baja

Doomos.cl

Los valores de los arriendos en Santiago bajaron. Esta es una excelente noticia para quienes arriendan.

El punto es ¿a qué se debe esta baja en el valor de los arriendos? ¿se puede decir que la baja en el valor de los arriendos es una tendencia? ¿seguirán bajando a mediano y largo plazo? ¿qué dicen los expertos?

Entrevistamos a Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, quien nos entrega su visión y perspectiva sobre este tema.

Las razones: ¿por qué los valores de los arriendos bajaron en la región metropolitana?

Durante el primer trimestre de este año, los valores de arriendos en la región Metropolitana mostraron un descenso de 30% en comparación a 2022.

No obstante, la baja es evidente donde en algunas comunas de la capital se registró una baja de hasta un 65% en el precio de los arriendos.

En detalle, el promedio de arriendo actual se sitúa en $501.160, lo que evidencia una caída de aproximadamente 40% en comparación al promedio máximo obtenido en el 2022.

Expertos del rubro apuntaron a que la inflación, el aumento del precio del dólar y las altas tasas de los créditos hipotecarios generaron esta baja en los valores para arrendar propiedades.

Según Víctor Danús, de PROUrbe “La baja en los arriendos se explica por el ajuste del mercado de viviendas nuevas en venta, que ha generado un efecto rebalse y afectó finalmente al mercado de los arriendos”.

Y argumenta que “en el mercado de venta de viviendas, tanto nuevas como usadas, hemos visto una activación de la demanda, producto de la reducción de las tasas de interés y el estancamiento en la inflación, lo que ha mejorado las condiciones crediticias”.

Y agrega que “al mismo tiempo, los proyectos inmobiliarios han realizado descuentos agresivos, de alrededor 15-20%, lo que también ha impulsado el mercado de las ventas.

Este fenómeno influye en forma directa en el mercado del arriendo, que ha sufrido un desplazamiento de cierto sector de la demanda, que ahora opta por comprar. Hay que entender que el mercado del arriendo es muy elástico, es decir, muy sensible a los cambios de contexto y con gran adaptabilidad en los precios. Un negocio puede cerrarse con un descuento de tan solo 5 mil pesos, por ejemplo”.

¿La baja en el valor de los arriendos es una tendencia?

Para el experto, la baja en el valor de los arriendos si sería una tendencia y no algo puntual.

“Ante la tendencia al alza en las ventas, los arriendos están ajustándose a la baja en relación al precio y podríamos ver más contracciones en ellos.

Ahora bien, hay que considerar que este es un mercado muy sensible, y que por 5 o 10 mil pesos se puede caer un arriendo, a diferencia de las ventas.

Los departamentos de uno y dos dormitorios, que son los más demandados y rápidos de ocupar, serán los menos afectados por estos ajustes”.

Según el experto de ProUrbe el comportamiento en regiones sería el mismo que en Santiago, ya que “estamos hablando de variables económicas que impactan en la demanda del mercado. Este fenómeno tiende a repetirse en diferentes las diferentes ciudades a lo largo de Chile”.



Agregar un comentario