SBIF: informe sobre brecha de género en el sistema financiero

SBIF: informe sobre brecha de género en el sistema financiero

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó recientemente su decimoséptima edición de su Informe sobre brecha de género en el sistema financiero, el cual busca satisfacer requerimientos de información asociados al diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.

Algunas conclusiones del informe son:

  • Las evaluaciones internacionales en materia de equidad de género dan cuenta de una persistencia de las brechas económicas de género del país, aunque con avances en los últimos años.
  • El informe muestra avances sostenidos en el cierre de brechas asociadas al uso de servicios financieros provistos por la banca.
  • La relación entre deudoras bancarias mujeres y deudores hombres aumentó de 56% en 2002 a 95% en 2017.
  • La cobertura poblacional del crédito (medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes) para las mujeres pasó de 16% a 45% durante el mismo periodo.
  • La relación entre cuentas de administración del efectivo contratadas por mujeres respecto de aquellas contratadas por hombres pasó de 62% en 2002 a 95% en 2017.
  • La cobertura poblacional de estos productos para las mujeres aumentó de 23% a 147% durante el mismo periodo.
  • Se observa que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres. Por su parte, los hombres poseen un componente comercial porcentualmente mayor al de las mujeres. Consistente con lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.
  • En relación a la integridad financiera, las mujeres sistemáticamente han exhibido indicadores de morosidad y protestos de cheques menores a los de los hombres.
  • Existe evidencia de que las diferencias en las tasas de interés aplicadas a los créditos de hombres y mujeres responden a diferencias en variables relacionadas con la capacidad de pago de los deudores. La interacción de fenómenos asociados al menor nivel de ingreso y la mayor tasa de informalidad de las mujeres (cuestiones determinadas en el mercado laboral) parecen incidir en la capacidad de pago de los deudores y en las tasas de interés cobradas. Condiciones de plazo y monto también se ven afectadas. Respecto a este último elemento se subraya que el costo fijo de la gestión crediticia tiende a ser más incidente en los financiamientos más pequeños, a los que las mujeres acceden en una mayor proporción que los hombres.
  • Los principales resultados del Informe de Género 2017 se resumen en la siguiente tabla.

Fuente: https://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_12223.pdf