- Agosto 8, 2022
- Posted by: mimejortasa
- Category: noticias
Las Últimas Noticias
La tabla que acompaña esta nota muestra cómo crecieron los precios de las casas usadas en los últimos cinco años en las comunas con más oferta de la plataforma Portalinmobiliario. com. El alza es constante, sobre todo en las del sector oriente como Vitacura, Las Condes, Ñuñoa y Lo Barnechea. De acuerdo a los datos aportados, el valor promedio de las casas en el Gran Santiago el primer trimestre de este año se ubicó en 47,3 UF el metro cuadrado y la superficie promedio construida fue de 128,4 metros cuadrados.
Para Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de la compañía, en términos generales dicho incremento en esta zona de la capital responden a que se trata de casas más grandes, con terminaciones de alto estándar y mejor calidad constructiva, además de que gozan de buena ubicación. ‘Las zonas sur y suroriente de Santiago se caracterizan por ofrecer casas de menor metraje construido. Sus terminaciones son distintas, impactando en el precio final’, argumenta. ‘El producto casa cada vez tiene menos representación en el mercado.
En 2007 el 50% de los avisos correspondía a venta de casas. No había tanto proyecto de departamentos como hay ahora. Hoy este segmento representa el 25% de la oferta de vivienda. Según el último Censo, Puente Alto, Maipú, La Florida, San Bernardo y Peñalolén son las comunas con mayor cantidad de casas. Son sectores donde el producto departamento no ha penetrado tanto’, detalla. Por cantidad de avisos en su portal, las comunas con más oferta se concentran en Lo Barnechea, Las Condes, Colina, Vitacura y La Reina. Le sigue Puente Alto, Maipú, La Florida y Ñuñoa.
Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe, añade que este incremento está dado por la escasez de suelo que hay en el Gran Santiago. ‘Solo dos comunas aumentaron su valor promedio sobre el IPC en los años analizados, que fue de 24,6%. En La Florida el alza fue de 26% y en Maipú, 29%. Son comunas de ingresos medios, donde existe mucha demanda’, manifiesta. Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc, suma que esta alza obedece al boom de la demanda que se dio en época de pandemia. ‘Muchas familias que vivían en departamentos comenzaron a cotizar casas, especialmente en Lampa, Buin y Padre Hurtado’, reporta.
‘Por otro lado, hubo comunas en las cuales la oferta de casas disminuyó a valores mínimos durante el año pasado. Como hubo mucha demanda y poca oferta, los precios comenzaron a aumentar de manera muy importante. Respecto al mismo periodo anterior, tenemos un crecimiento de los precios de 10,9%’, señala. En esa línea, dice que esta demanda provocó una disminución de la oferta de unidades con una superficie inferior a 90 metros cuadrados. ‘Lo que más quedó fueron casas grandes en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, casas más grandes y más caras’, afirma.
En todo caso, la oferta de viviendas nuevas sí incorpora unidades de 90 metros cuadrados, situándose en Padre Hurtado, Buin y Puente Alto. ‘Puente Alto cuenta con una oferta bastante renovada. Hay condominios muy bonitos y con buenos patios, consiguiéndose desde las 3.000 UF a 5.000 UF (los ingresos que piden los bancos para este tipo de propiedades van entre $2.500.000 a $3.000.000). Si bien está lejos del centro, tiene Metro, autopistas y distintos servicios’, describe. Danús señala que se trata de una comuna con un abanico bastante diverso de propiedades: ‘Hay oferta para ingresos medio alto y medio. El sector de las Vizcachas tiene condominios de buen valor. No es una comuna homogénea como Vitacura’.
Bajas ventas
Según un reporte de Colliers Chile, entre enero y marzo se vendieron 455 casas en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 64% frente a igual periodo de 2021. Para Daniel Serey esto responde a tres factores: ‘Uno, cada vez es más difícil acceder a financiamiento por las altas tasas y las restricciones bancarias.
Dos, hay incertidumbre respecto a lo que va a pasar. La gente dejó de cotizar porque cree que no es un buen minuto por el aumento de las tasas y la UF. Y tres, la normalización de la vida de las personas frenó la decisión de compra. Muchos pensaron que el teletrabajo era para siempre.
Pero ya no es tan atractivo ir a vivir tan lejos’. Serey dice que la incertidumbre golpea especialmente este segmento y no el de departamentos, porque los inversionistas saben que a largo plazo ese mercado se va a recuperar. ‘No hay inversionistas comprando casas: son las familias las interesadas’, precisa.