- Enero 24, 2023
- Posted by: mimejortasa
- Categoría: noticias
Sin Comentarios

La visión de los gremios y economistas en torno a las cifras que se registran, lo que se prevé para el futuro, y las consecuencias para el sector.
De acuerdo con el informe MACh 63 realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (enero de 2023), la asociación gremial proyecta una caída del 6,3% para la inversión en construcción. Esto supone la primera baja desde el año 2020, con una proyección de caída de 1.951 millones de pesos en torno al 2022.
Además, a esto se suma la proyección que realizó el viernes la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que estima una contracción del 38,8% para la inversión inmobiliaria, que según el gremio, se explica en parte por la baja en los precios de las viviendas (cerca del 40% en 2022) y una menor reposición de proyectos. Por su parte, la CBC prevé una inversión total de US$1.743 millones para este año.
La variación en las cifras y el pronóstico para el 2023
De acuerdo con las cifras de la CChC, el año 2020 cerró con una inversión en construcción negativa del –8,8%, lo que posteriormente se tradujo en un aumento positivo del 12,3% al término del 2021.
Las proyecciones de cierre del 2022 establecen que finalizó con un aumento positivo del 1,6% en relación al 2021. Con respecto a la inversión en subsectores, la CChC registró que en el año pasado hubo:
• Un 2,4% positivo en infraestructura, con una mayor ejecución del presupuesto de infraestructura pública y un importante avance de las obras de ingeniería de proyectos mineros.
• Un aumento del 15,3% en infraestructura pública, y una caída del -8,6% en la infraestructura productiva privada.
• Un aumento del 0,1% en la inversión de vivienda, marcada por una elevada inflación, que fue un factor importante para la contracción del gasto real del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
• Un alza positiva del 2,1% en la inversión de vivienda privada y una caída del -7% en la vivienda pública.
Para este 2023, la CChC estableció una caída del 6,3% en la inversión en construcción, que según el informe MACh 63 de enero, es coherente con el proceso de ajuste de la actividad económica en general, y el deterioro de las expectativas empresariales.
De acuerdo con el gremio, la inversión en infraestructura productiva tendrá una caída del -14,3%, mientras que el sector público verá un ligero aumento del 1,3%.
En torno a la inversión en vivienda, el informe establece una contracción tanto para el sector público (-4,4%) como privado (-6,9%).
Factores determinantes
Jorge Berríos, docente de la Escuela de Postgrado FEN U. Chile, y director del Diplomado en Finanzas U. Negocios FEN, explica que el aumento del costo financiero en la adquisición de viviendas ha sido determinante para esta futura contracción en la inversión.
“Esto está dado por el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y se refleja en un progresivo aumento de las tasas de los créditos hipotecarios, y por el efecto que tiene en la UF la inflación, principalmente en el 2022. Esto encarece radicalmente el valor del dividendo para las personas. No hay que olvidar la estabilidad financiera que se tuvo por casi 28 años, con una inflación promedio del 3,9%”, señala el académico.
A modo de ejemplo, el economista explica que anteriormente, una persona que tomaba un crédito hipotecario lo hacía con una tasa anual proyectada del 7% aproximadamente (U.F. variación anual del 4% + Tasa de crédito del 3% = 7%), mientras que en 2022 esta ascendía a un 17% (U.F. variación anual del 13% + Tasa de crédito del 4% = 17%).
Entre otros factores que han incidido en esta contracción del sector, Berríos señala:
• El aumento en los costos de las empresas constructoras (materiales de construcción y costos financieros). Dada la contracción en las ventas, se produce un efecto de sobre stock de viviendas disponibles.
• Restricciones de la banca al otorgamiento de créditos hipotecarios.
• Situación de incertidumbre económica y la entrada en recesión en Chile.
• El contexto político de incertidumbre respecto a futuros cambios en las regulaciones en el mercado de capitales y tributarios.
• Aumento de las tasas de los créditos hipotecarios.
“Indudablemente la gente está posponiendo las decisiones de compra de vivienda, esperando que la inflación baje y que por consiguiente las tasas de interés también bajen. También entra en juego la incertidumbre laboral e impositiva que existe. Por ejemplo, la posibilidad de que se apruebe la reforma impositiva, y el pago de impuestos a las viviendas arrendadas también influye”, asevera Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.
También, Nagel explica que las empresas constructoras están incurriendo en mayores costos y deudas. Ante esto, precisa que, al tener un stock que no pueden vender, los costos financieros aumentan, incidiendo sobre los precios de las acciones y también sobre el comportamiento de la bolsa y de las AFP.
Implicancias para el sector
Jorge Berríos afirma que, a nivel general, el sector inmobiliario es uno de los más afectados en términos de contracción de la demanda y el que ha sufrido porcentualmente la mayor cantidad de empresas en liquidación o reorganización durante el 2022. Y asegura que sólo en liquidación se suman más de 250 empresas.
“Lo anterior no solo conlleva un efecto en la capacidad instalada para construir viviendas, sino que además afecta directamente el tema del desempleo y (tiene) un impacto directo en las empresas que se dedican al suministro de material de construcción”, añade el economista.
Fuente: www.emol.cl